Pensum de Estudios

El pénsum de estudios del Colegio Hebrón fue aprobado por el Ministerio de Educación de Guatemala según Acuerdo Ministerial número 366-2007-AF. Los estudiantes de Primaria, Básicos y Bachillerato que residan en Guatemala, recibirán la certificación oficial correspondiente al grado aprobado, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación.


Los alumnos que residan fuera de Guatemala recibirán una constancia NO OFICIAL de estudios cuando esta sea solicitada, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el Colegio Hebrón.

CURSOS

Descubre de qué se tratan los cursos que enseñamos a través del programa y los recursos Hebrón.

Artes Plásticas


Todos fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios: somos un producto de la obra creativa de Dios. Por esa razón, a través de los siglos, los seres humanos han podido crear obras de arte hermosas.

Nuestro currículum incluye textos de artes plásticas en todos los grados de primaria y en los primeros tres grados de secundaria. El programa enfatiza el desarrollo de la creatividad y las destrezas manuales y, así mismo, expone los hechos más importantes que han marcado las diferentes tendencias artísticas del hombre a través de la historia.

El objetivo de este curso es que los estudiantes, al contemplar la grandeza y gloriosa creatividad de Dios, puedan reconocer la manera en que los seres humanos han deformado la belleza original de la creación de Dios y aprendan a imitar lo que es bello. Además se busca que desarrollen un criterio para analizar las obras de arte en todas sus formas, edades y facetas.

Biblia


Un entendimiento claro de la Biblia es el fundamento del aprendizaje de todas las materias de estudio del Colegio. Como esta es la materia más importante para los niños y jóvenes cristianos, su enseñanza debe ser sistemática y gradual. Por esta razón, nuestro programa de Biblia empieza desde preprimaria.

En los grados iniciales, se presenta la Biblia de una forma amena e interesante, introduciendo las enseñanzas en las clases de Naturaleza y Sociedad, Ciencias Naturales y Artes Plásticas. Cada tema se desarrolla en forma narrativa usando diversas historias del Antiguo y Nuevo Testamento, con el fin de formar en el corazón de cada niño el carácter y virtudes cristianas. En los grados superiores, se profundizan los cimientos de la fe y las verdades del Evangelio.

El currículum se ha diseñado para que los estudiantes se familiaricen con las Escrituras, no solo leyéndolas, sino también memorizando algunos de sus pasajes. Nuestra esperanza es que sean estimulados para que continúen con su estudio personal de la Biblia durante el resto de sus vidas.

Biología


Tras siglos de investigación científica, los resultados convergen en la realidad de la existencia de un Creador Todopoderoso. Sin embargo, a través de la historia el hombre ha determinado negar esta verdad, y ha aceptado una de las más grandes contradicciones de la falsamente llamada ciencia: la evolución.

Al estudiar los seres vivos, su conducta, organización y estructura, al contrario de lo argumentado por los evolucionistas, se demuestra con exactitud la intervención de Dios en la creación. Pero, ¿cómo verlo? Con la ayuda de la Biología y sus asombrosos hallazgos y conclusiones, conoceremos a fondo el mundo de los seres vivos y su conducta conformada a las leyes que Dios determinó desde el principio.

Nuestro estudio hará énfasis en el método científico y la falsedad de la evolución. Estudiaremos la célula, la ciencia de la genética, el ser humano, las plantas, los animales y demás seres vivos.

El estudio de la Biología empieza en los primeros grados de Preprimaria y culmina en el último grado de Bachillerato. Esto da a los alumnos la oportunidad de adquirir entendimiento del orden perfecto establecido por Dios en el mundo, y bajo argumentos confiables hacer frente con seguridad a las ideas que tratan de negar su existencia e intervención en las leyes de la naturaleza.

Caligrafía


La caligrafía se define como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. La Real Academia Española también define la caligrafía como el arte de escribir con letra bella formada según un estilo específico.

Muchos estudiantes encuentran dificultad en esta área debido a la falta de buenos hábitos de escritura que les ayuden a tener una letra clara y visualmente agradable. Por esa razón, el Colegio Hebrón ha diseñado un programa completo de caligrafía para los seis años de primaria.

Los textos de caligrafía contienen una serie de ejercicios prácticos que buscan enseñar el trazo correcto de las letras, el espacio necesario entre cada una de ellas, y su tamaño y proporción apropiados. Estos conceptos son presentados al estudiante mediante aplicaciones interesantes como: citas bíblicas, nombres de personajes bíblicos, reglas ortográficas y conceptos de Estudios sociales y Ciencias naturales.

Comenzar este estudio desde temprana edad, y realizar la práctica requerida, ayudará a que en el futuro la caligrafía no represente un obstáculo, sino antes, un punto a favor que facilite el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Ciencias Naturales


A diferencia de los libros de texto seculares, que presentan a la ciencia como algo incompatible con la fe cristiana, nuestros libros de texto fundamentan el estudio de las ciencias naturales en la ley de Dios y en el estudio de la creación y provisión divinas reveladas a través de ella.

Los estudiantes aprenden que Dios es el Creador del Universo, y que Él ha establecido leyes sabias para gobernarlo. De esa manera reciben una base sólida en todas las áreas de la ciencia, basada firmemente en la Palabra de Dios. Los textos están divididos en lecciones y enriquecidos con fotografías, ilustraciones y diagramas que facilitan el aprendizaje.

Computación


Se estudiarán los conceptos importantes de la computación en los grados de secundaria.

Se iniciará con una breve introducción a la historia de las computadoras: los pioneros de la computación y los dispositivos anteriores como el ábaco y las distintas generaciones de computadoras.

Se definirá el concepto de computadora; se conocerán los tipos actuales y los componentes que la conforman: software y hardware.

Se estudiarán los diferentes sistemas operativos de una computadora, poniendo énfasis en el uso y configuración de Windows XP. Además, se analizará el tema de las redes informáticas, el internet y su uso adecuado, y el manejo básico de los programas Word y PowerPoint.

El objetivo de estos cursos es que los estudiantes tengan una guía teórico-práctica del manejo y funcionamiento básico de una computadora, y que adquieran conciencia de la seriedad con que estos aparatos deben usarse, ya que dándoles un mal uso, podrían estorbar y llegar a destruir nuestra vida espiritual.

Contabilidad


La sabia administración del dinero o de los bienes son áreas de gran importancia ante los ojos del Señor; así que es importante adquirir desde temprana edad una noción básica del manejo de nuestros recursos.

En los cursos de contabilidad se estudiarán conceptos contables fundamentales. Se analizarán los conceptos de patrimonio, presupuesto, ingresos, gastos, comercio, cuentas bancarias, documentos de crédito, libros contables, tarjetas de débito y muchos más.

Estadística


En los cursos de matemáticas se introducen los conceptos elementales y algunas aplicaciones de la estadística. En el curso de estadística el estudiante estudiará más a fondo esta área de las matemáticas.

Recopilar datos relacionados con determinado acontecimiento o comportamiento es una tarea de importancia. Su análisis es el fundamento de muchas decisiones al enfrentar problemas específicos en empresas, bancos o industrias para tomar el camino más apropiado en cada situación.

Este estudio los estudiantes conocerán la historia y la situación actual de la estadística, los tipos de datos, los métodos para obtenerlos, las formas de describirlos, los tipos de gráficas y las medidas de probabilidad.

Estudios Sociales


La clase de estudios sociales se imparte en los grados de Primaria, Secundaria y Preparatoria con el objeto de dar a los estudiantes una visión real y verdadera de la historia, geografía, relaciones sociales y economía del mundo durante el tiempo que Dios le ha permitido al hombre vivir en la Tierra.

Esta materia es estudiada desde una perspectiva bíblica, incentivando en los estudiantes un criterio analítico para identificar las teorías falsas, paganas y ateas que los hombres han aceptado con tanta facilidad durante años de historia.

Filosofía


Existe una única fuente de la sabiduría verdadera: Dios mismo. Sin embargo, muchas corrientes de pensamiento surgidas de la rebeldía de los hombres a lo largo de la historia, han conducido a mucho engaño y error.

Debido a la rebelión de los hombres frente al plan perfecto de Dios, desde el principio de la historia han diseñado diferentes formas de pensamiento para describir, según su propia conveniencia, la razón de ser de las cosas. El análisis de estas ideas es estudiado por la Filosofía.

El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a analizar los pensamientos filosóficos que han surgido a través de la historia a la luz de lo que enseñan las Escrituras para que, frente al río de engaño al que la juventud está siendo expuesta, reciban las herramientas que les permitan discernir lo que es verdadero de lo falso, y tengan fundamentos firmes para refutarlo.

Física Fundamental


¿Acuerdo entre la ciencia y Dios? ¿Estudiar Física y confirmar las verdades bíblicas? ¡Sí!

En los cursos de Física los estudiantes adquirirán el entendimiento de la evidente relación entre la creación de Dios y las leyes de la física, pues de hecho, la ciencia verdadera confirma lo establecido por Dios desde el principio.

Se analizarán temas relacionados con las leyes del movimiento, del sonido, de la luz, del electromagnetismo así como las leyes y generalidades de los sólidos, líquidos y gases.

El estudio de la física desarrollará en los estudiantes la capacidad de observar e investigar, y afianzará en sus vidas la fe en nuestro Creador, sabio y todopoderoso.

Idioma Español



El estudio del lenguaje y de las leyes que lo definen permite comprender algo más del orden y la lógica de nuestro Creador. El objetivo de este curso es introducir progresivamente a los alumnos en la lectura y escritura del idioma español, para que lleguen a adquirir una completa comprensión y aprehensión de sus principales componentes (reglas gramaticales, ortografía y redacción).

Kínder

Los textos de prelectura y preescritura incluyen ejercicios para el adiestramiento de la coordinación y percepción visual, que están íntimamente relacionados con el aprendizaje. También contienen ejercicios de motricidad fina para desarrollar la precisión, coordinación, rapidez y control de los movimientos de los dedos y las manos. En las guías se incluyen actividades que buscan ejercitar en los niños la habilidad de percibir semejanzas y diferencias en los sonidos.

Preparatoria (Segundo grado de preprimaria)

Los programas de lectura y escritura están diseñados para que los niños aprendan a leer y escribir de una manera natural y amena. Por ejemplo, en el aprendizaje de las letras del abecedario, estas se presentan con una narración previa que capte la atención del niño, y luego se guía su atención al signo gráfico que va a aprender.

Primaria

Además del uso de historias interesantes, edificantes y adecuadas para la edad de los niños en su estudio del idioma español, en los libros de texto se incluyen ejercicios de caligrafía con explicaciones y claves para la adecuada forma de sentarse, tomar el lápiz y realizar los trazos respectivos.

Básicos y Bachillerato

Además del estudio del idioma español, sus lineamientos generales, su uso y sus múltiples expresiones, en estos grados se hace énfasis en las distintas representaciones del español en la literatura (universal e hispanoamericana), sus particularidades y características más importantes.

 

Inglés


Los niños tienen una habilidad natural para aprender otros idiomas, y por ello se recomienda que empiecen con el aprendizaje del inglés desde los primeros años.

En los grados de preprimaria y primaria esta materia es optativa y tiene un costo adicional. En los siguientes niveles es parte del currículum y se incluye como materia obligatoria.

En cada nivel, el curso consta de libro de texto y material audiovisual o auditivo (según el nivel) en el que un maestro de habla inglesa guía al alumno en cada lección.

En los diferentes niveles se hace énfasis en la ortografía, redacción, gramática y pronunciación del idioma, y se incluyen historias interesantes y edificantes para los alumnos.

Matemáticas


Nuestros textos enseñan que las leyes matemáticas han sido creadas por Dios y expresan su grandeza. Además de enseñar a los estudiantes las habilidades matemáticas propias de cada nivel, se les anima a trabajar diligentemente para obtener las respuestas correctas en sus ejercicios, y a ver las matemáticas como parte del orden que Dios ha establecido para gobernar el universo.

El material de estudio está diseñado para que el estudiante comprenda fácilmente los temas por medio de muchos ejemplos y ejercicios, así como de las claves para que pueda comprobar sus resultados.

En los grados de Preprimaria y de Primaria se incluyen videos con clases magistrales, y en los de Básicos y Bachillerato las clases son audiovisuales.

Música


Aprender a tocar un instrumento musical es una de las mayores expectativas de muchos niños y jóvenes. Sin embargo, la mayoría desconoce lo que se esconde detrás de cada instrumento y su interpretación.

Nuestros cursos incluyen el estudio de las etapas de la historia de la música y el conocimiento de sus elementos principales: pentagrama, claves, notas, figuras musicales, compás, intervalos, escalas (mayores y menores), triadas, notas de adorno, triadas y mordente. También se analizan instrumentos musicales como el clavicémbalo, clavicordio, oboe, corno inglés, tuba, gaita, fagot, guitarrera y guitarra.
Además, los alumnos conocerán algunos tipos de música y a los grandes músicos de la historia.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar su habilidad musical, o de aprender a tocar algún instrumento que ministre y dé gloria a nuestro Creador.

Naturaleza y Sociedad


Este curso se estudia en los grados de Preprimaria. Para los niños cristianos es importante aprender a observar el mundo que los rodea e identificar las maravillas creadas por nuestro Dios.

Permitir que el niño descubra la naturaleza y la sociedad en que vive bajo el entendimiento de la autoridad divina es fundamental para su caminata y crecimiento espiritual. Descubrir esto ayudará a que desarrolle una firme confianza en Dios.

A los alumnos se les presentarán los días de la creación y lo que Dios creó en cada uno de ellos. También aprenderán sobre la familia, algunas profesiones u ocupaciones, y los distintos medios de transporte. Al mismo tiempo aprenderán verdades bíblicas relacionadas con lo aprendido en clase.

Psicomotricidad


Dios dotó a los niños de múltiples destrezas por desarrollar. Una de ellas es la psicomotricidad, que es la relación entre la mente y los movimientos del cuerpo. Esta es un área fundamental en el desarrollo del niño que es muy importante a estimular desde temprana edad.

En este curso el niño aprenderá a rasgar papel, hacer bolitas de papel, puntear con aguja, repasar contornos, colorear, pegar, unir puntos, completar figuras, seguir secuencias, rellenar figuras, copiar patrones, armar rompecabezas, dibujar con cuadrícula, y muchas cosas más.

Se incluye una guía integral para despertar en el niño distintas habilidades manuales, y para enseñarle la importancia y utilidad de seguir instrucciones específicas para alcanzar ciertas metas.

Química


La química es una rama del conocimiento que se propone estudiar de una manera particular el comportamiento de los elementos que se encuentran en la naturaleza. Podemos ver los objetos y los seres vivos, observar su comportamiento y obtener algunas conclusiones, pero existe una gran cantidad de sucesos que ocurren en el interior de los mismos que no podemos ver pero sí percibir sus efectos.

En el curso de Química los alumnos comprenderán el concepto de materia y cómo medir sus propiedades; analizarán los elementos químicos, los compuestos, la estructura del átomo, partículas subatómicas (protón, electrón, neutrón y núcleo), distribución de los electrones, tabla periódica, clasificación de los elementos, enlaces químicos, compuestos binarios, ecuaciones químicas, balanceo de ecuaciones, reacciones químicas, estequiometría y soluciones.

Estudiar la química puede ser una razón más para dar gloria al Dios Todopoderoso y maravillarnos ante lo majestuoso y espectacular de sus obras.